Tomó protesta el diputado por Comala Donaldo Zúñiga




El lunes 1 de octubre del año en curso, en punto de las once de la mañana, se convocó a diputados electos, autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales, a la Primera  Sesión Solemne, teniendo como recinto oficial el H. Congreso del Estado, para celebrar la toma de protesta de los nuevos diputados locales que integrarían la LVII Legislatura del Estado de Colima, misma que estará en funciones hasta el 30 de Septiembre de 2015.

Esta nueva legislatura estará integrada por diez diputados del Partido Revolucionario Institucional, ocho del Partido Acción Nacional, tres de Nueva Alianza, dos del Partido de la Revolución Democrática y uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo.

En la ceremonia, destaca la toma de protesta del diputado por el Distrito Local IV, con cabecera distrital en Comala, Donaldo Zúñiga, quien se ha comprometido con sus representados a impulsar el desarrollo municipal, impulsar la actividad turística como pueblo mágico y gestionar recursos, proyectos y modificaciones a las leyes que favorezcas y erradiquen las necesidades más apremiantes de los comaltecos de la zona urbana y rural.

En entrevista, el legislador se dijo agradecido por la confianza depositada en su persona por los comaltecos y muy emocionado de “por poder cumplir uno de mis grandes sueños, tener la oportunidad de ser su voz en la máxima tribuna del Estado. Sé que no estaré solo en esta aventura llena de responsabilidad y trabajo, convoco a todos los ciudadanos priístas, perredistas, petistas, verde-ecologistas, panistas y de todas las fuerzas políticas de esta noble tierra, a darle vuelta a la página electoral y trabajar juntos por nuestro proyecto común que es Comala, Colima y México, sé que juntos marcaremos la diferencia”, concluyó.

El diputado Donaldo Zúñiga gestiona recursos ante la federación



El diputado local electo, Donaldo Zuñiga, viajó a la ciudad de México a fin de entrevistarse con el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Ernesto Cordero, y solicitarle sea el vínculo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para gestionar los recursos necesarios con que puedan solventar los compromisos que se vienen para la próxima administración del Ayuntamiento de Comala, la cual estaría encabezada por el también panista, Braulio Arreguín.

Cabe señalar que estas gestiones coincidieron con la capacitación que legisladores electos recibían en las instalaciones del H. Congreso del Estado, a la cual no asistió el diputado electo en mención, por lo que se disculpó y dijo considerar prioritario apoyar a la administración entrante y habitantes de Comala, pues se espera una entrega recepción con una deuda superior a los 20 millones de pesos de ahí la importancia de no posponer las gestiones ante las instancias que sean necesarias, a las cuales, les acompañó la también diputada electa del PAN por Manzanillo, Gabriela Benavides.

Donaldo Zúñiga confió en que, luego de la reunión de esta reunión, se den resultados positivos y se obtendrán los recursos necesarios para que el próximo gobierno municipal cumpla con los gastos que se le vendrán.

En relación a la administración que en breve concluye, encabezada por el priista Agustín Morales, lamentó  la basificación de empleados, pues se deja un Ayuntamientos endeudado y se cumulan las responsabilidades del gobierno municipal y por ende las finanzas municipales, “No tenemos nada en contra de las personas que se basificaron, son familias que también tienen que cubrir necesidades económicas, pero en estos momentos las finanzas de nuestro Ayuntamiento no lo permiten”.

Un diputado de palabra



Tal y como lo prometió en campaña, tras recibir la notificación y constancia de mayoría, que lo acredita como diputado electo por el cuarto distrito, Donaldo Zúñiga, visitó en compañía de Braulio Arreguín, presidente municipal electo por Comala, la comunidad de Suchitlán, esto a manera de agradecimiento por el respaldo brindado a la formula en las elecciones del 1 de julio.
 
Al dirigirles unas palabras a los ahí reunidos, Donaldo Zúñiga aseguró que, a pesar de no haber tenido un presupuesto abundante como otros partidos, lograron demostrar que eran la mejor opción, pues se tiene como fortuna a muchos amigos y simpatizantes que vieron en ellos las características idóneas para representarles en el ayuntamiento y Congreso Local, por lo que su gratitud irá más allá de una gira de agradecimiento por el municipio, lo agradecerá, dijo, con acciones directas para las familias y sin distingos partidistas.
Aseguró que el Congreso del Estado será la vía principal de atracción de recursos para atender las necesidades de todas las comunidades de Comala, pues sus orígenes son humildes, y fue educado por sus padres en valores, algo primordial para conocer, sensibilizarse y luchar por las necesidades de la gente.
Finalmente el diputado local electo por Comala se comprometió a trabajar en iniciativas para atraer los recursos que requiere el muncipio que representa y el buscará, siga por el camino del desarrollo.


Luego de impugnación, IEE ratifica el triunfo de Donaldo Zúñiga



Luego de un recuento de todas las casillas, en los primeros minutos del sábado 7 de julio, el Instituto Electoral del Estado, a través del Consejo Municipal de Comala, hizo entrega a José Donaldo Ricardo Zúñiga de la constancia de mayoría y validez, que lo avala oficialmente como diputado electo por el distrito IV.

De acuerdo al conteo, con un total de 5 mil 199 votos los comaltecos brindaron su voto de confianza al candidato de Acción Nacional.

El ganador de esta contienda electoral, recibió la constancia y felicitó al IEE por la excelente labor que realizó durante la contienda electoral del pasado 1 de julio, al tiempo que reconoció el buen desempeño del Instituto.

Asimismo, Donaldo Zúñiga agradeció a los comaltecos el respaldo brindado y reiteró que trabajará arduamente para realizar a cabalidad los compromisos hechos durante su campaña, “mi Comala no te voy a defraudar, trabajaré intensamente cerca de nuestra gente para pagar con creces esta confianza. A todos muchas gracias por su respaldo y cuenten conmigo en todo lo que los pueda ayudar”, puntualizó.

Comala voto por el cambio, voto por “Gente Diferente”



Durante la campaña política los candidatos de Acción Nacional lograron la empatía de propios y extraños, gracias a la sencillez que manifestaban y el orgullo con que compartían fragmentos de su vida personal, familiar y profesional.

Ambos de origen humilde y provenientes de familias de trabajo, reconocidas en el municipio de Comala, Donaldo Zúñiga y Braulio Arreguín mostraron el lado noble y sensible de la política y dejaron ver que está sería un vehículo para cambiar la forma de gobernar, comprometiéndose a ser un ayuntamiento incluyente en la toma de decisiones más significativas, para el logró de un buen gobierno, cercano a la gente y dispuesto a atender sus principales necesidades.

En los 90 días de campaña, los candidatos visitaron cada una de las localidades del municipio, Suchitlán, Zacualpan, El Remate, Cofradía de Suchitlán, La Caja, Nogueras, Campo 4 y Lagunitas, además de la cabecera municipal.



En varios casos, la experiencia se repitió y volvieron a visitarles en más de dos ocasiones.
  
 

Al comenzar junio, las estadísticas mostraban cambios alentadores y las tendencias se mantenían a favor, todo indicaba que Comala se pintaría de azul, pues encabezaba varias encuestas, gracias al apoyo y cariño de la gente hacia los candidatos.

 
El trabajo estaba hecho, habría que esperar la sabia decisión de los comaltecos el domingo 1 de julio.


 

 

Una campaña, con “Gente Diferente”



Tras una contienda interna, José Donaldo Ricardo Zúñiga, recibió la confianza del panismo comalteco para representarles en la contienda electoral 2011-2012 como abanderado ha diputado local por el distrito IV.

Rodeado de militantes del Partido Acción Nacional y simpatizantes, y con la alegría que le caracteriza, Donaldo Zúñiga, como es conocido por su trabajo radiofónico de 10 años como reportero y titular del noticiario líder en la región “Ángel Guardián”, se dio a la tarea de preparar una ardua campaña que habría de abarcar cada rincón del municipio, respetando las fechas establecidas por las autoridades electorales en la entidad, mismas que abarcaban del 16 de mayo al 27 de junio de 2012.


Nuevos rostros en la política

Sólo 90 días, bastarían para que dos jóvenes comaltecos cambiaran la historia del Pueblo Blanco de América, Donaldo Zúñiga y Braulio Arreguín, su compañero de fórmula y candidato a presidente municipal no sólo representaban nuevos rostros en la política, sino que además estaban dispuestos a demostrar que tenían las ganas y el compromiso por representar dignamente a su municipio desde la trinchera que cada uno buscaba pues son, como ellos mismos se denominaron, “Gente Diferente”.


Así comenzó, la tarea de recorrer y presentarse con los habitantes de unos de los municipios más queridos y visitados en el estado.

Las comunidades rurales, eran un punto clave en el programa de actividades de campaña de los candidatos, pues están conscientes de aquí se encuentran las necesidades más sentidas de la población y la gente más humilde




El medio para comunicarse, era el menos importante, comunicar sus objetivos, sus propuestas, sus compromisos era la meta. Sin duda, Donaldo y Braulio cumplieron con lo prometido, hacer de esta una campaña diferente.

Cercanos o distantes de la cabecera municipal, fueron muchos los atestiguaron el compromiso de los abanderados panistas.


Pero no todo era hablar, también escucharon a los comaltecos que acudían a la invitación que les hacían a sus mítines.

 
A pie, en camión, casa por casa o reuniones convocadas, las sonrisas, el respeto y las muestras de apoyo eran manifiestas. El objetivo estaba por llegar, el tiempo se agotaba.